Nuestros cursos

Instalador Sanitario
Gratis
Construcción

Instalador Sanitario

Objetivo general:

 El ejecutor de instalaciones sanitarias domiciliarias está capacitado, para prestar servicios profesionales de instalaciones sanitarias domiciliarias en obras en construcción, refacción y ampliación de locales destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas u otros usos. Está en condiciones de realizar el tendido de las instalaciones sanitarias domiciliarias para la provisión de agua fría y caliente, desagües cloacales y pluviales, ventilaciones y la instalación de artefactos sanitarios y griferías. Así mismo, está en condiciones de realizar la instalación para tanques de bombeo y reserva y tendidos para la conexión de bombas para elevación habituales en edificios de vivienda; aplicando en todos los casos la normativa específica y de seguridad e higiene vigentes.

Módulo 1: “Introducción al Trabajo en Obra de la Construcción Civil” (20Hrs reloj)

Bloque 1: “Introducción al Trabajo en las Instalaciones de la Construcción Civil – Orientación Instalaciones Sanitarias”

Contenidos de la enseñanza:

  • Características de una obra constructiva. Rubros de la obra. Alcances generales de su ocupación. Contextualización de las instalaciones sanitarias domiciliarias según la envergadura de la obra y empresa constructora.
  • Dibujo técnico para la interpretación de documentaciones gráficas de instalaciones sanitarias domiciliarias.
  • Planos generales, de replanteo y de detalles constructivos. Unidades de medida. Escalas. Sistemas y métodos de representación. Sistemas de acotamiento.

Bloque 2: “Relaciones Laborales, Seguridad e Higiene en el Ámbito Laboral”

Contenidos de la enseñanza:

  • Condiciones contractuales. Seguros de riesgo de trabajo. Derechos del trabajador. Obligaciones impositivas. Aportes patronales obligatorios. Costos de mano de obra por actividad, por jornal y mensual. Formas y plazos de pago. Formularios de ingreso laboral. Libreta de cese laboral.
  • Presentación de antecedentes de trabajo.
  • Seguridad e higiene en la realización de obras de instalaciones sanitarias domiciliarias. Normativa vigente. Organización integral del trabajo con criterios de seguridad e higiene. Trabajo en altura, utilización de medios auxiliares. Uso de elementos de seguridad personal e indumentaria de trabajo. Métodos de cuidado de la salud y prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Módulo 2: “Organización de los procesos, herramientas e Insumos para la Instalación Sanitario” (20Hrs reloj)

Contenidos de la enseñanza:

  • Clasificación de materiales e insumos habituales en instalaciones sanitarias. Criterios para el acopio de los mismos.
  • Control de calidad de productos, procesos constructivos y servicios brindados. Distintos métodos de control de calidad. Detección de problemas y determinación de sus causas. Metodología para la resolución de problemas.
  • Utilización de la terminología específica de la industria de la construcción.
  • Organización del trabajo de las instalaciones sanitarias domiciliarias. Cronograma de trabajo. Tareas críticas. Unidades de trabajo de la mano de obra y medidas de tiempo. Cálculo de materiales e insumos necesarios. Tiempos
  • Conformación de equipos de trabajo. Distribución de tareas y asignación de roles según las capacidades individuales y el contexto de la obra. Coordinación y cooperación con otros rubros o actores dentro de una obra.

Módulo 3: “Instalación, Control y Mantenimiento Elementos Sanitarios” (200 Hrs reloj)

Contenidos de la enseñanza:

  • Descripción y utilización de equipos, máquinas y herramientas habituales utilizadas en obras de instalaciones sanitarias domiciliarias. Herramientas manuales y eléctricas.
  • Características y utilización de los instrumentos de medición y control. Unidades de presión y de fuerza.
  • Sistemas de roscas normalizados: Whitworth, métrico. Sus perfiles y ángulos correspondientes. Roscas cónicas y roscas cilíndricas.
  • Dilatación de los distintos materiales y sus consecuencias.
  • Corrosión por par galvánico. Aislación térmica, acústica, anticorrosiva en los distintos materiales. Función de cada una.
  • Caudal y pérdida de carga. Conceptos básicos.
  • Pendiente máxima y mínima para el tendido de una red de efluentes. Tapada mínima.
  • Instalación para la distribución de agua fría y caliente. Características. Elementos que la componen. Caños, accesorios y piezas especiales. Métodos de prueba de la instalación. Tanques, colectores, bombas.
  • Instalaciones sanitarias de desagües cloacales. Desagües primarios y secundarios; principal y subsidiario. Cierre hidráulico (sifón), trampa de espuma Características de la instalación. Sistema estático. Sistema dinámico. Cámaras de inspección, distribución y tratamiento. Boca de inspección, boca de acceso y piletas de patio. Lecho nitrificante, lecho filtrante y pozo absorbente. Métodos de prueba de la instalación.
  • Instalaciones sanitarias de ventilaciones en los sistemas de desagüe cloacal y pluvial. Elementos que la componen: caños, accesorios y piezas especiales. Cámaras de inspección, rejas de aspiración. Métodos de prueba de la instalación.
  • Instalaciones sanitarias de desagües pluviales. Características de la instalación. Elementos que la componen: caños, accesorios y piezas especiales. Cámaras de inspección. Sistema unitario y sistema separado; canalizado y no canalizado. Métodos de prueba de la instalación. Recolección de agua de lluvia para su uso. Aguas grises. Cisternas.
  • Materiales utilizados: polipropileno, cobre, acero inoxidable, hierro galvanizado, polipropileno sanitario (p.p.s), latón, policloruro de vinilo (p.v.c), hierro fundido, (fº fº), fundición (hº fº), bronce, plomo.
  • Técnicas y materiales para uniones: uniones roscadas, termo fusionadas, soldadas, a presión por sistema anillo o-ring, uniones elásticas, uniones pegadas con adhesivos, soldado, calafateado.. Secciones y dimensiones de caños y accesorios. Medidas comerciales.
  • Artefactos sanitarios primarios y secundarios. Griferías. Características básicas de los mismos. Instalación y conexiones.
  • Medición, trazado y corte de caños, eliminación de rebabas. Prearmado de la instalación, posicionamiento y fijación de las cañerías.
  • Morteros, hormigones para fijación de cañerías. Albañilería básica para las instalaciones sanitarias domiciliarias. Construcción de cámaras y pilares de soporte. Técnicas de trabajo.
  • Medios auxiliares (escaleras, andamios simples de madera y metálicos); características, montaje y utilización de cada uno. Normas de seguridad relacionadas.
  • Patologías y defectos usuales en las instalaciones sanitarias domiciliarias. Su prevención durante el proceso constructivo. stándares de las actividades relacionadas con las obras de instalaciones sanitarias domiciliarias.

Carga Horaria: 160 Hrs (reloj)

Período: julio – octubre  del año 2019

 

Breve descripción

¡Arrancó la oferta de cursos para adultos 2019! Curso de Instalador Sanitario Pre inscribite a través del link...

Cursos relacionados

Contactanos

Hipólito Yrigoyen 5.682 
Remedios de Escalada (B1836DRN)
Lanús Oeste, Buenos Aires
República Argentina
+54 9 11 5533 5600
Internos 6225 - 6215
Mail: escvallese@unla.edu.ar
WhatsApp: +54 9 11 3925 2463

 

Mas información

¿Querés más información?

Av. Hipólito Yrigoyen 5682 (B1826DR) Remedios de Escalada, Partido de Lanús Oeste, Provincia de Buenos Aires, Argentina. © 2019 Universidad Nacional de Lanús. Todos los derechos reservados .