Objetivos Generales:
El Panadero está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para pre-elaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de la panadería, aplicando las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. También tiene una base de conocimientos que le permite realizar la elaboración de productos básicos de la chocolatería, panadería y heladería.
Módulo 1: “Introducción a la gastronomía – orientación Panadero”
Contenidos de la Enseñanza:
- Características organolépticas de las materias primas, descripción y reconocimiento físico.
Bloque 1: INTRODUCCION AL MANEJO DE HERRAMIENTAS MATEMATICAS:
Magnitudes, medidas y unidades. Equivalencias. Pasaje de unidades. Medidas matemáticas de elementos cotidianos. Volumetría-Densidad. Medición de peso, volumen y densidades en laboratorio. Regla de 3 simple. Índice Panadero. % panadero. % directo. Trabajos prácticos aplicados a la panadería.
Bloque 2: “BASES DE LA QUIMICA DE LOS ALIMENTOS”
Sistemas Materiales. Teoría cinético molecular. Temperatura, escalas de temperatura. Definición de solución, soluto y solvente. Concepto de solubilidad. Soluciones insaturadas, saturadas y sobresaturadas. Solubilidad-Dependencia de la naturaleza del soluto-solvente. Efecto de temperatura en la solubilidad. Expresión de concentraciones m/m y m/v. Aplicación en materias primas de panadería: Levadura, grasa, harina, margarina. Cálculos en recetas básicas con % totales, gramos, % panaderos.
Bloque 3: MATERIAS PRIMAS
Características organolépticas de las materias primas, descripción y reconocimiento físico.
Procesos y técnicas de tratamiento de las materias primas para obtener diferentes cortes aprovechamiento de los mismos y conservación.
Introducción a la molienda. El grano de trigo. Productos de la industria de la molienda. Características y usos de Cereales, pseudocereales, harinas (tipos), almidones. Gluten (y otras proteínas). Alveograma.
Levaduras. Agentes de leudado químico. Comportamiento de cada componente del leudante. Funciones y temperaturas que influyen en el proceso (horneado, amasado).
Materia Grasa: Tipos de grasas (manteca, cremas, margarinas, oleomargarinas, aceites, grasas animales.
Leche y derivados, huevo (composición química, propiedades y funciones en el proceso de panificación). Agua. Sal. Azucares (características)
Mejoradores. Aditivos para panificación: conservantes, potenciadores de sabor, agentes humectantes, agentes emulsionantes: MEG, SSL, DATEM, etc. Blanqueadores, agentes modificantes de las condiciones panarias de la harina). Funciones específicas, porcentajes de uso, tablas, medidas.
Módulo 2: “Manipulación de Materias Primas, Seguridad e Higiene en el Ámbito de la Panadería
Contenidos de la Enseñanza:
- Seguridad e higiene en la gastronomía. Reconocimiento de las causas y consecuencias que producen las malas prácticas en el área.
- Tratamiento seguro de las materias primas. Técnicas para la correcta manipulación.
- Seleccionar máquinas, herramientas e insumos, elementos de protección personal y técnicas de trabajo para asegurar que se cumplan con los estándares de seguridad laboral, bromatológicas y optimizar las características organolépticas durante los procesos de procesamiento de alimentos.
Bloque 1: MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS:
Microorganismos: Criterios de clasificación. Importancia en alimentos. Fuentes de los microorganismos. Control del crecimiento bacteriano. Factores que determinan el crecimiento. Clasificación de microorganismos según su temperatura optima de crecimiento.
Bloque 2: TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
Calidad. Enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs). . Nociones generales de Bromatología. Manipulador de alimentos: conceptos básicos. Manejo Integrado de Plagas (MIP). Sistema Estandarizado de Higiene y Saneamiento. (POES) (POE). Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). Aplicación de BPM en la elaboración de panificados.
Bloque 3: LEGISLACION ALIMENTARIA
Código Alimentario Argentino. Condiciones generales de establecimientos y comercios de alimentos. Aprobación y rotulación de alimentos envasados. Capacitación y libreta sanitaria. Materiales en contacto con los alimentos. Seguridad e higiene en la gastronomía. Reconocimiento de las causas y consecuencias que producen las malas prácticas en el área
Módulo 3: “Tecnología Básica de Panificación”
Contenidos de la enseñanza:
- Procesos y técnicas de tratamiento de las materias primas para obtener diferentes cortes, aprovechamientos de los mismos y conservación.
- Cortes y tratamientos de vegetales y frutas. Reconocimientos y técnicas de elaboración. • Diferentes masas y técnicas de elaboración de productos de la panadería salada y dulce.
- Las masas de la panadería en la cocina y en la pastelería salada y dulce. Aplicación en preparaciones, producción, conservación. • Preparaciones más emblemáticas de la panadería nacional e internacional con sus técnicas de elaboración. Reconocimiento y elaboración.
- Carnes, aves, pescados y mariscos. Técnicas de tratamiento, cortes y limpieza de las piezas. Métodos de cocción aplicados para elaborar productos inherentes a la panadería salada.
- Frutas y vegetales. Técnicas de corte y tratamiento. Métodos de cocción aplicados a la elaboración de productos de la panadería.
- Especias, hierbas y los condimentos. Características y reconocimiento. Aplicaciones.
- Masas, cremas y productos de panadería. Características. Técnicas de elaboración de productos de la pastelería y panadería dulce y salada.
- Elaboración y armado de las diferentes masas y panes. Técnicas que se aplican.
- Técnicas y métodos de producción artesanales y mecánicos.
- Equipos, maquinarias, herramientas y utensilios para la producción y la elaboración de preparaciones culinarias. Descripción y utilización.
- Preparaciones de panificación. Técnicas de presentación sobre diferentes tamaños, materiales y formatos de bandejas.
- La mise en place y las características de los diferentes puestos de trabajo y especializaciones en la profesión.
- Funciones que cumplen cada puesto en la cuadra u obrador de la panadería. Organización del trabajo.
Bloque 1: TECNOLOGIA BASICA DE PANIFICACION:
Introducción al manejo de máquinas y equipos. Amasado-Descanso-Alveolado. Función de aditivos.
Formado de piezas-Cambios de la masa durante la fermentación-Cocción. Estructura panaria. Interacciones entre materias primas y aditivos panarios.
Tipos de panes. Equipamiento específico para establecimientos elaboradores de pan (maquinas, equipos e instalaciones en general: tipos y usos)
Diferentes masas y técnicas de elaboración de productos de la panadería salada y dulce.
Las masas de la panadería en la cocina y en la pastelería salada y dulce. Aplicación en preparaciones, producción y conservación.
Preparaciones más emblemáticas de la panadería nacional e internacional con sus técnicas de
Elaboración. Reconocimiento y elaboración.
Preparaciones de panificación. Técnicas de presentación sobre diferentes tamaños, materiales y formatos de bandejas.
Masas, cremas y productos de panadería. Características. Técnicas de elaboración de productos de la pastelería y panadería dulce y salada. Elaboración y armado de las diferentes masas y panes. Técnicas que se aplican.
Módulo 4: “Comercialización de la Producción - Costos, Marketing y Plan de Negocios
Contenidos de la Enseñanza:
- Vocabulario gastronómico en la panadería como herramienta de comunicación y desarrollo en la actividad.
- Costeo de las elaboraciones. Criterios para su realización, costos, rendimientos y fijación de precios.
Bloque 1: COSTOS
Definición y aplicación gastronómica de los costos fijos y variables, Costeo de Recetas, Definición y aplicación de mermas por limpieza, cocción y conservación, Fijación de precios, Análisis de Sensibilidad, Definición y cálculo de Rentabilidad e índices útiles para el análisis de proyectos, desarrollo y aplicación del Punto de Equilibrio
Bloque 2: MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PANADERIA
Definición, análisis y estrategias de las tres M (Marketing - Mercado - Marca), desarrollo conceptual, promociones y publicidad; metodología para el estudio de mercado y herramientas para el análisis del mismo. Formas actuales de comercialización.
Bloque 3: PLAN DE NEGOCIOS EN PANADERIA ARTESANAL
Planteo de modelos de desarrollo de un proyecto (desde el concepto, desde la necesidad emergente, desde el lugar o público). Desarrollo Práctico de un Proyecto de Negocio con aplicación de conceptos de Planificación estratégica, mercado, marketing, producto seleccionado y costos (Trabajo Integrador Grupal). Vocabulario gastronómico en la panadería como herramienta de comunicación y desarrollo en la actividad. Funciones que cumplen cada puesto en la cuadra u obrador de la panadería. Organización del trabajo.
Carga Horaria: 360Hrs (Reloj)
Período: marzo– diciembre del año 2019
